Resources - news, events, videos & presentations

Coronavirus de China: información para la industria turística

El brote de un nuevo tipo de coronavirus en china ya ha tenido una gran repercusión dentro y fuera del país. Este artículo pretende recoger los datos más relevantes del virus, algunas de las reacciones de entidades turísticas internacionales y nuestras recomendaciones para la industria turística.

El brote de un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad china de Wuhan ya ha tenido una gran repercusión dentro y fuera del país. Este artículo pretende recoger los datos más relevantes del virus, algunas de las reacciones de entidades turísticas internacionales y nuestras recomendaciones para la industria turística.

Datos (actualizado el lunes, 10 de febrero):

-El viernes 24 de enero, el Ministerio de Cultura y Turismo ordenó a las agencias de viajes suspender las ventas y operaciones de paquetes vacacionales en China, extendiendo esta suspensión a los viajes internacionales el lunes 27 de enero. Para los viajes internacionales, se suspenden todos los viajes en grupo, así como los paquetes turísticos (desde el paquete mínimo vuelos + reservas hoteleras). En el caso de los viajeros FITs (free independent travelers), la medida no afecta a aquellos turistas que han comprado separadamente vuelo y hotel a través de un turoperador u otro tipo de agencia.

-Todos los pasajeros que entren o salgan del país deber someterse a un chequeo médico en el aeropuerto. Las autoridades aduaneras permiten completar los trámites requeridos a través de su mini-programa en WeChat con el fin de ahorrar tiempo en el aeropuerto.

–Las vacaciones de Año Nuevo Chino se han extendido hasta el día 2 de febrero, retomando la actividad el lunes 3. En Shanghai, se ha pedido a las empresas que prolonguen las vacaciones hasta el día 9 de febrero. Se recomienda que aquellas empresas que puedan realizar su actividad desde casa, incentiven el teletrabajo hasta el día 14 de febrero. Todos los colegios en China han retrasado o suspendido las clases como medida cautelar. Un gran número de escuelas y universidades han implementado clases online.

–Corea del Norte, Taiwán y las Islas Marianas del Norte han denegado la entrada de ciudadanos chinos a su territorio, mientas que Mongolia y Rusia han cerrado sus fronteras con China. Singapur, desde el 1 de febrero ha prohibido la entrada a los que hayan estado en China en los últimos 14 días El 31 de enero, Estados Unidos anunció que prohibe la entrada en su territorio a todos los extranjeros procedentes de China y que pondrá en cuarentena a los ciudadanos estadounidenses que viajen desde el país asiático. Australia y Nueva Zelanda tampoco permiten el ingreso a sus territorios a pasajeros que viajen desde China. Medida similar ha sido la adoptada por Israel, que no permite vuelos procedentes de China y podrá en cuarentena a aquellos que lleguen a su territorio desde el país asiático. Filipinas ha suspendido la emisión de visados para los turistas chinos a partir del 28 de enero y los pasajeros que vuelen desde China continental a Cebú, Hong Kong o Macao deberán estar en cuarentena a partir del 5 de febrero. Roma y Vietnam también han cerrado su espacio aéreo a vuelos procedentes de China. Japón, en cambio, restringe la entrada al país a los viajeros que hayan estado en Hubei en los últimos 14 días o tengan un pasaporte emitido en Hubei. Algunos destinos, como Malasia o Hong Kong, han restringido la entrada de ciudadanos procedentes de la provincia de Hubei y a los pasajeros que han visitado la región en las últimas dos semanas, mientras que Kazajistán, por su parte, ha cancelado su política de tránsito sin visado de 72 horas. Aeropuertos de todo el mundo, desde Singapur a Ruanda, han desplegado medidas de seguridad para controlar la expansión del virus y se pide a los pasajeros que informen de inmediato si presentan algún síntoma durante su viaje.

-Desde el miércoles 29 de enero, British Airways, Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines han cancelado todos los vuelos con origen y destino China continental. La aerolínea United Airlines ha suspendido algunas conexiones aéreas, debido a una menor demanda, mientras que Cathay Pacific ha reducido a la mitad sus vuelos desde y hacia China continental. La compañía KLM también ha decidido suspender los vuelos directos a Chengdu y Hangzhou, y reducir a 7 las frecuencias semanales a Shanghai. Air Canada, por su parte, ha cancelado sus vuelos a Beijing y Shanghai hasta finales de febrero. American Airlines suspende los vuelos entre Los Angeles y Beijing y Shanghai desde el 9 de febrero hasta el 27 de marzo. Los vuelos de la compañía Finnair con origen o destino aeropuerto Daxing en Beijing han sido suspendidos desde el 5 de febrero hasta el 29 de marzo y los que operan en Nanjing desde el 8 de febrero hasta el 29 de marzo. No obstante, Finnair sigue operando en el Aeropuerto Internacional de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong. Air Seoul también ha anunciado la suspensión de sus vuelos, mientras que las compañías Lion Air, Jetstar Aisa, Korean Air y Eva Air han cancelado un gran número de vuelos. La conexión Shanghai-Delhi operada por Air India también se ha visto suspendida hasta el 14 de febrero. Muchas otras aerolíneas, como All Nipon Airways, Singapore Airlines o El Al, están ofreciendo cancelaciones o cambio de fechas sin ningún coste.

-Todos servicios ferroviarios entre China y Rusia quedan suspendidos desde el 3 de febrero. Hong Kong ha anunciado su decisión de suspender conexiones de trenes de alta velocidad y de ferry con la China continental a partir del 30 de enero.

– Wuhan, ciudad en la que comenzó la propagación del virus, está en cuarentena desde el 23 de enero y el turismo internacional está restringido. Los servicios de pasaportes y visados se encuentran también suspendidos. Se ha puesto también en cuarentena a 16 ciudades cercanas a Wuhan. Los turoperadores locales han estado en comunicación constante con sus clientes para ofrecer cancelaciones gratuitas y así reducir las salidas de Wuhan. Las OTAs más importantes de China han adoptado políticas de cancelación gratuitas para los viajeros procedentes de Hubei, provincia de la que Wuhan es capital.

Hubei no es una de las diez provincias con mayor volumen de turistas internacionales, pues representa el 2% y 5% del mercado emisor chino, según World Tourism Cities Federation (WTCF).

-La Asociación de Servicios Turísticos de China ha enviado un comunicado en el que pide a los proveedores turísticos internacionales que reembolsen los costes derivados de las cancelaciones a causa del virus y de las restricciones de movimiento implementadas.

-A 13 de febrero, la cifra de fallecidos a causa del virus asciende a 1.369, mientras que 5.911 pacientes se han recuperado con éxito. El número de afectados ya ha quintuplicado al número de contagiados durante la crisis del SARS en 2003, aunque la tasa de mortalidad es mucho más baja en esta ocasión. La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional, a la vez que ha alabado la gestión de la crisis por parte del gobierno chino. Para situar esta cifra en un contexto, de acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, “solo en los Estados Unidos, cada año mueren 36.000 personas y se hospitalizan a más de 200.000 debido a la gripe”. China cuenta con un número de población cuatro veces mayor al de EEUU.

-Ferias y eventos del sector: COTTM, que se celebra cada año en abril en la ciudad de Beijing, se pospone a septiembre. La feria ITCM de Shanghai pasa de abril a septiembre. BITE, evento celebrado en Beijing, ha anunciado que suspende su feria en junio. Todos los eventos planificados por UTE durante el primer semestre del año han sido también suspendidos.

-Para más información sobre últimas noticias, reacciones de la industria turística, políticas de cancelaciones de cruceros o recomendaciones de marketing, haga click aquí.

Lecciones del SARS

En comparación con la crisis del SARS, la gestión y contención del coronavirus actual está siendo mucho más rápida y eficaz que en el año 2003. Una vez pasada la crisis del SARS, el turismo emisor chino no solo fue capaz de recuperarse sino de registrar un crecimiento positivo, como el del mes de agosto de ese mismo año, en el que los turistas internacionales chinos incrementaron en un 34,5% con respecto al año anterior (Tourism Research Journal, 2004). A pesar de la crisis originada por el SARS, el turismo emisor chino creció un 22% en 2003 y un 43% en 2004. Durante las vacaciones de octubre de 2003 (Fiesta Nacional de China), hubo un registro de más de 90 millones de turistas internacionales chino, un incremento del 11,5% con respecto al año anterior.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, entre los meses de abril y julio de 2003 las llegadas a Hong Kong disminuyeron en 2,3 millones. No obstante, la recuperación del turismo en el segundo semestre del año hizo que 2003 cerrara con un leve descenso del 6,2%. La ocupación hotelera alcanzó el 85% en octubre y el 93% en noviembre, datos más que positivos si tenemos en cuenta la gravedad que supuso el SARS. Una situación similar a la de Hong Kong fue el turismo a Japón, que tras registrar un crecimiento negativo del 11% en el primer semestre del año, consiguió recuperarse en la segunda mitad del año, con un incremento del 9,1%.

Según la organización WTTC, las pérdidas económicas causadas por las epidemias de salud pueden evitarse mediante el uso efectivo de los procedimientos de preparación y gestión de crisis, así como a través de la activación rápida de planes de emergencia efectivos. En esta ocasión, el gobierno chino ha actuado de forma más rápida y con una mayor transparencia en comparación con el brote del SARS de 2003.

La tabla que aparece a continuación pretende comparar la crisis del SARS y el brote actual del coronavirus. Cabe destacar la mayor rapidez en la gestión de la crisis actual y la gran cantidad de medidas adoptadas para que la población se quede en sus casas en las zonas más afectadas. Mientras tanto, se aconseja seguir en contacto con las personas residentes en las zonas más afectadas por el virus y enviar mensajes de apoyo.

Reacciones de las oficinas turísticas

Suecia, Finlandia, Irlanda e Polonia han publicado en sus cuentas oficiales de WeChat información de los centros médicos donde los turistas chinos puedan acudir si empiezan a encontrarse mal durante su viaje. El artículo publicado por Suecia intenta, además, enviar un mensaje de preocupación y apoyo junto con una lista de medidas prácticas de seguridad.

Las oficinas nacionales de Suecia (izquierda) y Polonia (derecha) han publicado artículos con información médica práctica y recursos para los turistas chinos que se encuentren de viaje en estos países.

La Autoridad de Turismo de Tailandia ha emitido un comunicado oficial en el que, además de enviar apoyo y ánimo a los ciudadanos chinos. se reitera la buena relación con China y la disposición para trabajar de manera conjunta en la supervisión del virus.

Turismo de Nueva Zelanda ha recopilado una lista con aquellos negocios y atracciones locales que están reembolsando a las agencias y viajeros chinos los viajes cancelados.

Recomendaciones para el sector

-El tipo de contenido publicado por Suecia o Finlandia es una excelente manera de tranquilizar a los turistas chinos y poner a su disposición todos los recursos que necesiten.

-Las agencias y turoperadores chinos se encuentran muy ocupados con todas las peticiones de cancelaciones y reembolsos, por lo que se recomienda facilitarles información sobre cómo gestionar esta crisis, lo que además ayudará a fortalecer las relaciones profesionales en el futuro.

–Desde principios de febrero, los agentes de viajes de China se han reincorporado oficialmente a sus puestos de trabajo, en su mayoría desde casa. No obstante, la venta y planificación de viajes va a estar bastante limitada, por lo que estos agentes disponen de más tiempo para recibir capacitación de los destinos que les ayude a incrementar sus ventas una vez que la situación se normalice. Una prueba de ello es el incremento que ha experimentado el número de agentes de viajes registrados en la plataforma de formación online China Travel Academy (CTA). En solo una semana, desde el 2 al 7 de febrero, se ha registrado un incremento de más de 2.000 agentes de viajes, logrando una base de datos con un total de más de 44.000 agentes de viajes registrados en esta plataforma.

– Se recomienda suspender temporalmente las campañas tácticas dirigidas al consumidor final. Teniendo en cuenta que el segmento FIT no se ha visto afectado por las restricciones y las medidas que están adoptando las autoridades en todo el país, aconsejamos a las marcas turísticas que continúen con sus campañas de branding marketing. Muchos de los ciudadanos que se encuentran ahora confinados en sus casas querrán viajar una vez que pase esta crisis.  Además, aquellos que han tenido que cancelar sus planes de viajes este mes, tendrán más ganas de planificar sus vacaciones de veranos. Por todos estos motivos, creemos conveniente que las marcas turísticas sigan activas con la promoción de sus destinos, proporcionando contenido que sirva para inspirar futuros viajes.

 

Share this:

This website or its third party tools use cookies, which are necessary to its functioning and required to achieve the purposes illustrated in the cookie policy. If you want to know more or withdraw your consent to all or some of the cookies, please refer to the cookie policy. By closing this banner, scrolling this page, clicking a link or continuing to browse otherwise, you agree to the use of cookies.

share

SignUp